Storytelling. Lo que es. (Un post enfadado y algo tristón)

Hoy estoy mosca. Y no es un buen sitio desde el que escribir un post. O tal vez si, lo veré cuando acabe.

Estoy enfadada por la cantidad de tonterías que leo alrededor de la palabra Storytelling. Molesta porque para mi, y para muchos profesionales como yo, es una disciplina que merece mucho respeto y así la tratamos. A cada paso que damos, honramos a los que estuvieron antes que nosotros, a nuestros clientes y nuestros compañeros. Lo hacemos sabiendo que somos herederos de una tradición muy antigua y muy importante para el ser humano. Más de lo que, por lo visto, es consciente.

Las historias dan forma a nuestra realidad. Son la manera que tiene el ser humano de explicarse lo inexplicable. Son el modo que tiene de estar en paz con la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, Dios y el mundo. Las historias son vehículos de aprendizaje y de acercamiento. No importa que cambien los medios, ni las modas. Ellas se transforman todas las veces que haga falta para seguir enseñándonos.

Últimamente veo que se aplica el término Storytelling a chistes, anuncios, anécdotas, incluso Powerpoints. Y mi corazón se encoge. Tengo pesadillas, sueño con un mundo en el que las historias que nos contamos son tan pobres y estúpidas, tan planas y simplistas, que como especie ya sólo podremos caminar hacia atrás, como los cangrejos.

Y es que las historias dan forma a nuestra realidad. Si no estamos dispuestos a profundizar para entendernos. Si no queremos explorar para ser mejores. Si nos negamos la duda, lo desconocido y el misterio… Si, en definitiva, sólo estamos dispuestos a consumir contenido “fast food”, despojaremos a nuestra realidad de toda opción de crecimiento y transformación. Caminaremos por los mismos caminos asfaltados una y otra vez y nos preguntaremos porqué estamos tan mal y dónde está la salida.

Hasta el día que ya no habrá salida posible. Porque habremos olvidado crearla.

2 thoughts on “Storytelling. Lo que es. (Un post enfadado y algo tristón)”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *